COMO ESTAN PROTEGIDOS

Estatus de protección del Tiburón Ballena

En México es considerada amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2001 para la Protección ambiental –especie nativas de México de flora y fauna silvestres- categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo.

La actividad de aprovechamiento no extractivo que se realiza con la población también esta regulada por los artículos 99, 100 y 101 de la Ley General de Vida Silvestre.

El tiburón ballena esta presente en varias listas internacionales de protección.

Se encuentra en el APENDICE II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) donde se sugiere control estricto de la especie para evitar su extinción. El apéndice 2 de la Convención de Bonn sobre la Conservación de Especies Silvestres Migratorias aplica al tiburón ballena, considerando que éste se puede beneficiar de acuerdos internacionales para su manejo.

Es considerado vulnerable bajo la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) . Esta especie también se encuentra en la lista de especies de peces transzonales y de poblaciones altamente migratorias y en riesgo, que requieren políticas de conservación, según la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar (UNCLOS) . México, como parte contratante del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se estableció en la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1992 , se compromete a promover la biodiversidad y el uso sostenible, equitativo y justo de sus beneficios. En la conferencia de 1995 de los países miembros de esta convención se creo el Mandato de Yakarta sobre la biodiversidad costera y marina donde se establece el consenso mundial sobre la importante de estos ambientes.

Slides

Historia y
Cultura

Agua y
Vida

Servicios Ambientales

Protección de
Flora y Fauna